Ir al contenido principal

Como implementar Scrum en 10 pasos fáciles. Paso #5: Crear un espacio de trabajo colaborativo

Asi que ahora tienes tu pila del producto en orden, has estimado tu pila del producto, has esclarecido los requisitos y planeado tu sprint.

Ya estás listo para el paso #5 - Crear un espacio de trabajo colaborativo

Se que llamé esta serie, "10 pasos fáciles", pero los primeros 4 pasos son en realidad de trabajo muy duro. Este es una brisa.

Haz que tus paredes sean pizarras

Cubre tus paredes con pizarras. No puedes tener demasiadas.

Una pizarra vence cualquier sistema de software y por muchos propósitos. Planes/hojas de ruta de alto nivel, fechas claves, discusiones de diseño, bosquejo de funcionalidad, lista de problemas, ideas, estadísticas, reportes de estatus, carteles de temáticos, etc, etc. Lo que sea pegalo en la pared.

Crea un lugar para la colaboración

El área de la pizarra será tu "centro de colaboración" para el equipo. Una pared visible. El centro de todas las discusiones de equipo. El lugar donde el equipo se reune todos los días(de pie). El lugar donde puedes obtener todo lo que necesitas saber. De un vistazo.

Administración por notas (post-it)

Raya una pizarra con cinco columnas. Puedes agregar mas si quieres. Pero al menos haz estas. Etiqueta las columnas con: Pila del Producto, Tareas por hacer, Trabajo en progreso, Listo para ser verificado y Terminado

En un post-it o tarjeta, escribe el número de referencia y la descripción de cada ítem de la pila del producto que haya sido incluida en el sprint. Ponlas en la columna mas a la izquierda, en "Pila del Producto". Estas notas no necesitan describir totalmente la funcionalidad o los requisitos. Son solamente recordadores de lo que fue incluido en el Sprint e indicaciones de progreso.

Luego escribe una nota por cada tarea en la pila del Sprint. Coloca las tareas al lado del ítem relevante de la pila del producto, en la columna etiquetada como "Tareas por hacer"

Cuando alguien inicie el trabajo en una tarea, debería moverla a la columna etiquetada "Trabajo en progreso". Cuando este lista para ser verificada, muevela a la siguiente columna, Cuando este terminada, debería ser movida hacia la columna "Terminado" (Recuerda definir lo que el equipo debe entender por terminado)

Esto creará una visibilidad sin rival para tí, el equipo, el propietario del producto y otros administradores interesados y tomadores de decisiones.

En mi opinión, ninguna herramienta de software puede reemplazar la pizarra. Las personas tienen especial relación táctil con la pizarra.

Como el e-mail comparado con la comunicación cara-a-cara, ninguna herramienta reemplazará el sentido de colaboración y el trabajo en equipo que este punto focal provee.

Sí, puede ser mas eficiente usar una herramienta de software. Pero la eficiencia no lo es todo. La efectividad es mas importante que la eficiencia.

Esto es mucho mas que una pizarra de progreso. Es una excusa para colaborar entre las personas. Y en el desarrollo, donde muchas personas no son necesariamente colaboradores naturales, es un importante paso para hacer que el equipo converse. Para tener al equipo trabajando juntos. Como equipo.

Kelly


Serie completa:
#5: Crear un espacio de trabajo colaborativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enumerar filas en una consulta con MySQL

Supongamos que tenemos tablas con la estructura siguiente: documentos (iddocumento, nombre_documento, url_original, idtipo_documento, idproyecto) proyectos (idproyecto, nombre_proyecto, longitud, unidad_medida) tipo_documentos (idtipo_documento, descripcion_tipo_documento) Tenemos necesidad de hacer una consulta como la siguiente: "Enumerar todos los documentos en la base de datos agrupados por proyecto" Parece fácil, excepto por el término "enumerar", aquí tienes un truquito para que logres enumerar tus consultas: SELECT (@rownum:=@rownum+1) AS rownum, nombre_documento, descripcion_tipo_documento, nombre_proyecto FROM (SELECT @rownum:=0) r, documentos AS d INNER JOIN proyectos AS p ON d.idproyecto = p.idproyecto INNER JOIN tipo_documentos AS td ON d.idtipo_documento = td.idtipo_documento Pero que tal si te piden que enumeres los proyectos con sus correspondientes documentos?. Teniendo lo anterior es un poco mas sencillo SELECT IF(@fila=proyectos.idproyecto,

"Abrir carpeta contenedora" en Firefox y KDE 4.3.x lanza Cervisia

Este es un bug conocido desde hace algún tiempo, pero hay un truco que puede solucionarlo: Edita cervisia.desktop y kfmclient-dir.desktop localizado en /usr/share/applications/kde4 y agrega una linea con "OnlyShowIn=KDE;". Despues de actualizar "update-mime-cache" firefox usará dolphin. Mas información: https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=266600 Actualización: El proceso al fin y al cabo le falta un paso mas. Cuando volvi a probar abrir un archivo desde la opción de "Abrir carpeta contenedora", me pidió que asociara el archivo a un programa, así que nada mas me tocó buscar donde se encuentra dolphin(/usr/bin/) y marcar la opción recordar asociación Actualización: En OpenSUSE 11.2 el problema fue solucionado.

Tips y enlaces de la semana

json_encode y problemas con acentos. Según la documentación de la función json_encode , esta solo funciona con caracteres codificados en utf-8, así que si trabajamos con caracteres con otra codificación podemos convertirlos con la función utf8_encode. Asi: json_encode(utf8_encode($dato)); Si lo que queremos es pasar un arreglo a json, debemos pasar cada item del arreglo a utf8 y para esto usaremos la función array_map, quedando de la siguiente manera: json_encode(array_map("utf8_encode",$arreglo)); Esta función está disponible desde la versión 5.2 de PHP, asi que si usas una versión anterior intentalo con la versión de json_encode y json_decode para PHP4 Este archivo se usa de la siguiente forma: // create a new instance of Services_JSON require_once('JSON.php'); $json = new Services_JSON(); // convert a complex value to JSON notation $value = array(1, 2, ‘foo’); $output = $json->encode($value); print($output); // accept incoming POST data $input =