Ir al contenido principal

Como implementar Scrum en 10 pasos fáciles. Paso #7: Ponte de pie y a contar!

Continuando con la serie: Como implementar SCRUM en 10 pasos fáciles. Creación de Kelly Waters y traducida con la autorización correspondiente por su servidor.


La entrada original de este artículo es: Step 7: Stand Up And Be Counted!


Paso #7: Ponte de pie y a contar!

Así que tienes tu pila del producto en orden, has estimado la pila, esclarecido los requisitos, planeado tu sprint  y has creado un espacio de trabajo colaborativo. Estás haciendo el Sprint para lograr tus metas; ahora estás listo para el paso #7 – Ponte de pie y a contar!

Mantén una reunión diaria de pie. Todo el equipo debe estar presente. No es opcional. Todo el equipo debe estar involucrado. Incluyendo, es muy importante, el Propietario del Producto. Y cualquier representante del negocio, cliente o usuario que este activamente involucrado. Y cualquier otro especialista activamente involucrado en el Sprint, incluso si ellos no son parte del núcleo del equipo.

El equipo se mantiene en un semi-circulo alrededor de la pizarra del Sprint. De esto toma el nombre Scrum. Este es el Scrum.

Cada miembro del equipo presenta un informe al equipo a su vez.
Su informe debería ser conciso y enfocado. Debe abordar 3 cuestiones claves.
  1. ¿Qué ha logrado desde la última reunión? (ayer)
  2. ¿Qué logrará antes de la siguiente reunión? (mañana)
  3. ¿Hay algo deteniendo su progreso? (impedimentos)
Preguntas rápidas pueden ser contestadas en el acto. Pero si alguna cuestión surge como parte posterior al informe o si alguien tiene preguntas que necesitan una mayor discusión, se debería hacer pero se abstendrán de discutirla en detalle hasta después de la reunión. Solo aquellos necesarios en la discusión pueden permanecer después de que la reunión haya terminado. Todos los demás vuelven al trabajo.
Esto es acerca de que cada miembro del equipo tome responsabilidad por su propio trabajo. Tomar la responsabilidad y reportarla a sus compañeros.

El Scrum Master es responsable de facilitar la reunión. Mantenerla enfocada. Mantenerla en su tiempo debido. Mantenerla en “el tema”.  El Scrum Master también es responsable de quitar impedimentos. Los impedimentos que se levantan en la reunión pueden ser anotados en la pizarra para que el Scrum Master los maneje.

El Scrum Master no tiene que resolver todos los impedimentos personalmente. Pueden ser delegados. Pero es responsable de asegurar que los impedimentos sean tratados. Y tratados rápidamente. Una parte clave del rol del Scrum Master es proteger al equipo y mantenerlo enfocado en las tareas.

No importa particularmente cuando es la reunión. Pero deben ser mantenidas en el mismo lugar, cada día. Debe ser rutina. Como un reloj. Así que debe ser a una hora en la que todo el equipo pueda asistir.
Algunos equipos acuerdan una penalidad para las llegadas tardes. Como la mayoría de las cosas en el desarrollo ágil, esto debería ser una decisión de equipo.

Permanecer enfocado en el propósito de la reunión. Con todos los miembros del equipo, es una reunión costosa. No puedes permitirte el lujo de rebasarte regularmente. Tiene que ser breve y al punto. Por prácticas razones y para la sensatez de todos. Con práctica deberías ser capaz de mantenerla a 15 minutos, incluso con un equipo Scrum grande, porque las actualizaciones son pocas pero seguidas.

Eso es todo. Luego veremos cómo controlar el progreso usando un gráfico llamado “Daily Burndown”

Kelly


Serie completa:
#7: Ponte de pie y a contar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enumerar filas en una consulta con MySQL

Supongamos que tenemos tablas con la estructura siguiente: documentos (iddocumento, nombre_documento, url_original, idtipo_documento, idproyecto) proyectos (idproyecto, nombre_proyecto, longitud, unidad_medida) tipo_documentos (idtipo_documento, descripcion_tipo_documento) Tenemos necesidad de hacer una consulta como la siguiente: "Enumerar todos los documentos en la base de datos agrupados por proyecto" Parece fácil, excepto por el término "enumerar", aquí tienes un truquito para que logres enumerar tus consultas: SELECT (@rownum:=@rownum+1) AS rownum, nombre_documento, descripcion_tipo_documento, nombre_proyecto FROM (SELECT @rownum:=0) r, documentos AS d INNER JOIN proyectos AS p ON d.idproyecto = p.idproyecto INNER JOIN tipo_documentos AS td ON d.idtipo_documento = td.idtipo_documento Pero que tal si te piden que enumeres los proyectos con sus correspondientes documentos?. Teniendo lo anterior es un poco mas sencillo SELECT IF(@fila=proyectos.idproyecto,

"Abrir carpeta contenedora" en Firefox y KDE 4.3.x lanza Cervisia

Este es un bug conocido desde hace algún tiempo, pero hay un truco que puede solucionarlo: Edita cervisia.desktop y kfmclient-dir.desktop localizado en /usr/share/applications/kde4 y agrega una linea con "OnlyShowIn=KDE;". Despues de actualizar "update-mime-cache" firefox usará dolphin. Mas información: https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=266600 Actualización: El proceso al fin y al cabo le falta un paso mas. Cuando volvi a probar abrir un archivo desde la opción de "Abrir carpeta contenedora", me pidió que asociara el archivo a un programa, así que nada mas me tocó buscar donde se encuentra dolphin(/usr/bin/) y marcar la opción recordar asociación Actualización: En OpenSUSE 11.2 el problema fue solucionado.

Tips y enlaces de la semana

json_encode y problemas con acentos. Según la documentación de la función json_encode , esta solo funciona con caracteres codificados en utf-8, así que si trabajamos con caracteres con otra codificación podemos convertirlos con la función utf8_encode. Asi: json_encode(utf8_encode($dato)); Si lo que queremos es pasar un arreglo a json, debemos pasar cada item del arreglo a utf8 y para esto usaremos la función array_map, quedando de la siguiente manera: json_encode(array_map("utf8_encode",$arreglo)); Esta función está disponible desde la versión 5.2 de PHP, asi que si usas una versión anterior intentalo con la versión de json_encode y json_decode para PHP4 Este archivo se usa de la siguiente forma: // create a new instance of Services_JSON require_once('JSON.php'); $json = new Services_JSON(); // convert a complex value to JSON notation $value = array(1, 2, ‘foo’); $output = $json->encode($value); print($output); // accept incoming POST data $input =